h_ima_cen01.jpg

Para nosotros es ya conocido que uno de los programas de valioso apoyo a la tarea de la lectura han sido los Acervo Bibliográficos que la SEP ha puesto a disposición a todas las escuelas oficiales del país.

Materiales tenemos en nosotros está el utilizarlos o no, para hacerlo es necesario conocerlos en cuanto a estructura, característica, por mencionar algo, así como los diferentes materiales que de alguna forma pueden ayudarnos a sistematizar nuestro hacer.

Para ello hemos abierto este espacio en el que pretendemos poner más cerca dichos materiales tanto para consulta como para su uso, esperamos que sea de apoyo para todos ustedes.

En la siguiente ligua podrás encontrar todo aquello que requieras saber del Programa Nacional de Lectura.

http://www.lectura.dgme.sep.gob.mx/11mas1_2010/

Para recordar un poco las BE-Ba materiales que están pensados para apoyar el desarrollo de las competencias lectoras sus objetivos:

  1. Contribuir a la formación de lectores y escritores mediante la disponibilidad de opciones de lecturas individuales y colectivas, no sólo complementarias sino distintas de las que se encuentran en los libros de texto.

  2. Instalar las condiciones materiales necesarias a fin de favorecer el desarrollo de un modelo pedagógico que requiere la presencia de una diversidad de títulos, géneros, formatos, temas y autores que posibiliten múltiples lecturas dentro y fuera del aula y de la escuela.

  3. Ofrecer la posibilidad de atender las múltiples necesidades de los alumnos de educación básica en los distintos momentos de su desarrollo como lectores y escritores.




PNL-1.jpg

Algo que no debemos considerar, es la organización de los Acervos:

  1. Series: que describen niveles lectores: Al sol solito (para los más chiquitos), Pasos de luna (para los que empiezan a leer), Astrolabio (para los que leen con fluidez), Espejo de urania (para los lectores autónomos) y Cometas convidados (ediciones especiales)

  2. Categorías: definen las características de los textos que forman parte de la colección Libros del Rincón. Las categorías están relacionadas con un color que facilitan su identificación y clasificación, puedes consultar el cártel correspondiente en la liga.

  3. Géneros: informativo y literario.

[[http://www.lectura.dgme.sep.gob.mx/11mas1_2010/materiales.php]

En el aspecto de formación y acompañamiento contamos con algunos documentos de apoyo, que nos dan pautas para la elaboración de nuestro proyecto escolar vinculando el uso de las Bibliotecas de Aula y Escolar, como medio para que los alumnos tengan diferentes oportunidades y formas para expresarse, aprender y fortalecer ciertas competencias.
Sabemos que no es fácil llevar una tarea de biblioteca y aula, sin una planeación previa, por eso el Programa de Lectura elaboró un documento que nos lleva de la mano a sistematizar esas acciones con miras a lograr un determinado y sus apartados son los siguientes:

Presentación

Capítulo 1. Realizar un diagnóstico de la escuela y la biblioteca.

Capítulo 2. Nombrar un maestro bibliotecario.

Capítulo 3. Integrar el comité de la Biblioteca Escolar.

Capítulo 4. Elaborar un Plan de Trabajo de la Biblioteca.

Capítulo 5. Desarrollar círculos de lectura.

Capítulo 6. Ofrecer los servicios bibliotecarios y elaborar el reglamento de la biblioteca.

Si deseas revisar el documento lo encuentras en la liga o el adjunto correspondiente:
http://lectura.dgme.sep.gob.mx/3FormacionYAcomanamiento/7Proyecto6Acciones/6eis_acciones_completo.pdf



11+1.jpgEstrategia Nacional 11+1 Acciones para leer, escribir y aprender con la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula ciclo escolar 2010-2011.

 Y para este ciclo escolar 2010-2011, está disponible el documento Estrategia Nacional 11+1 Acciones para leer, escribir y aprender con la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula ciclo escolar 2010-2011, que cuenta con las siguientes características:.

  1. Es un calendario de actividades anual, promueve la participación de los diferentes actores educativos, con el fin de que se comprometan desde su propio espacio en actividades recreativas, campañas de lectura y escritura relacionadas con el currículum.

  2. Las actividades mensuales se organizan en cinco líneas de acción: Vinculación curricular, Lectura y escritura en familia, Biblioteca escolar y de aula, Otros espacios para leer y Conocer los acervos.

  3. Por primera vez se ofrece un calendario diferenciado para cada nivel educativo( preescolar, primaria y secundaria).

  4. Invitación a docente para que tome la responsabilidad de fomentar y dar seguimiento al comportamiento lector de sus alumnos para lo cual se proponen actividades como: Lectura en voz alta, Círculo de lectores en el aula, Lectura de cinco libros, Índice lector del grupo.

  5. Ideas para que la familia participe activamente, haciendo el registro en la Cartilla de Lectura: Leyendo juntos y comentarios de los mismos textos.

  6. Integración del Comité de la Biblioteca, elaboración de su Plan Anual.

  7. Sugerencias para que los directores realicen actividades permanentes como: Catálogo pedagógico, índice de circulación de libros e índice lector de la escuela y Red de bibliotecas escolares.

  8. Contiene un apartado titulado Para Saber más: estrategias… producto de experiencias presentadas en los Encuentros Nacionales de Asesores Acompañantes.

  9. Contiene un formato titulado Autoseguimiento del Proyecto de la Biblioteca, en el cual pueden llevar un registro de los logros de su proyecto.

  10. Informe de el próximo año PNL cumple 25 años.


La liga correspondiente http://www.lectura.dgme.sep.gob.mx/11mas1_2010/

¿Tú qué haces para fomentar la lectura en tus alumnos?, te invitamos a observar el siguiente video que nos presenta una estrategia muy particular.







¿Tienes alguna estrategia para compartir? utiliza este espacio.